18 de enero de 2012

Elementos de la Danza Oriental: “Los Crótalos” + Ritmos árabes: “EL Maksum”.

¡Buenas!, ya estoy otra vez aquí con una entrada nueva y esta vez la temática va a ser distinta a la del maquillaje y os voy a hablar de la Danza del vientre. 

Voy a comenzar una serie de entradas que van ser combinaciones de elementos de la danza con ritmos de la misma. 

LOS CRÓTALOS.


El primer elemento que he escogido son los crótalos o chinchines, son unos pequeños platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero o eláticos a los dedos pulgar y corazón. Para hacerlos sonar, se juntan dichos dedos y se chocan, dependiendo de cómo los hagas chocar sonaran de una manera u otra. 


“Antiguamente, en sus orígenes, eran instrumentos de madera, similares a las castañuelas, éstos, llegaron a reemplazar el chasquido de los dedos como acompañamiento en la danza”. 


Éstos son manipulados por las bailarinas para acompañar sus coreografías o improvisaciones, se les llama también” zils”, derivado de “ zilya”, que significa platillos, y zagat, en árabe. 

Para mi es el elemento más complicado, hacerlos sonar no es difícil, lo complicado es hacerlo rápido, que suene bonito y encima para más complicación bailando, que eso ya es el remate final. Si me cuesta bailar sevillanas con castañuelas, imagínate danza oriental que es muchísimo más complicado que unas sevillanas. Pero bueno supongo que todo saldrá ensayando mucho, como todo (a mi es que se acaba la paciencia muy rápido cuando no consigo hacerlos sonar con ritmo más de 10 seg :( )



Tengo dos tipos de crótalos, los de la izquierda, fueron los primero que me regalaron y por lo visto, éstos no son para tocarlos, son de adorno, ya que no están terminados del todo (Al menos eso es lo que me dijo mi profesora). Y los de la derecha bueno, venían con un DVD y la verdad es que suenan muy bien y no pesan nada.

Os dejo un video de Ansuya, una Bellydance Superstar que es una artista con los crótalos.



RITMO MAKSUM. 

Es uno de los ritmos más frecuentes en la música árabe, por lo que es muy habitual encontrarlo en las cancones de danza oriental. 

Maksum quiere decir “partido del medio” y podría decirse que es el ritmo básico. En él se puede contar cuatro tiempos por compás y sonaría así; DUM TAC- TAC -DUM- TAC. 

Os dejo un video de una chica que he encontrado por youtube, para que escuchéis como sonaría este ritmo:


Bueno espero no haberos aburrido, y que os haya parecido interesante, seguiré haciendo más entradas de este tipo poco a poco^^. 

Muchas gracias por leerme, por comentar y nos vemos prontito con otra entrada ^^. 

Besitos.

2 comentarios:

  1. Aburrido? ni de broma, por favor, estas entradas me encantaaan!!!
    Yo todavía no he llegado a los crótalos. Como dejé las clases al mudarme, y hasta el año pasado no volví a apuntarme porque no encontraba ningun sitio donde dieran clases, pues he empezado de 0...pero vamos, que estoy deseando llegar a los crótalo...y al velo, que tampoco he podido empezar todavía :(
    Ah, te he dicho que me encantan estas entradas? ;D
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  2. Está genial el blog Ana! ya me he hecho tu seguidora! Lo leo todas las semanas para ver si has escrito algo nuevo! Te curras un montón los looks de maquillaje y uñitas y sobre todo lo que vas contando de danza del vientre es super interesante! Un besito enorme! ;)

    ResponderEliminar